ESQUEMA DEL PLAN DE TESIS
I. TITULO
“Diseño de Secciones Permeables para Vías Urbanas en la
Ciudad de Tarapoto.”
II. Nombre del Autor y del Asesor
Autores: Ing. Luis Paredes Aguilar.
Ing. Amelia Eunice Maldonado Lozano.
Asesor: Ing. José Carlos Matías León.
III. ANTECEDENTES
El desarrollo sostenible y su aplicación a la construcción son fundamentales hoy en día en el sector de Ingeniería de Civil, dentro de la amplia variedad de procedimientos sostenibles las secciones permeables de firmes en particular son de gran importancia para mejorar la gestión del agua recurso indispensable para el desarrollo humano.
En el Perú la línea de investigación sobre Construcción de Sistemas de Drenaje Sostenible esta entrando con mucha fuerza debido a los problemas de escasez de agua en la regiones de la costa, sierra y selva.
Las capas de rodadura permeables forman parte de la tendencia de construcción sostenible como uno de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible más completos.
Las capas de rodadura permeables son secciones compuestas de varias capas de materiales de construcción que permiten el paso del agua a través suyo, desde la superficie hasta la explanación y en conjunto ofrecen la capacidad portante necesaria para resistir un tráfico determinado.
IV. JUSTIFICACIÓN e IMPORTANCIA DEL TEMA
La justificación del presente plan de tesis se basa por que dentro de la amplia gama de procedimientos constructivos sostenibles, los sistemas de drenaje sostenible en general y las capas de rodadura permeables en particular son de gran importancia para mejorar la gestión del agua, recurso indispensable para el desarrollo humano.
V. OBJETIVOS
Objetivos Principal:
El objetivo principal de este plan de tesis es el diseño de secciones permeables en las capas de rodadura capaces de captar y tratar el agua procedente de la escorrentía superficial urbana.
Objetivo Específicos:
Realizar un completo estudio del arte que permita identificar los principales problemas relacionados con las capas de rodadura permeables con bloques de concreto (adoquines) y mezcla asfáltica drenante, sintetizando los estudios realizados para conocer y resolver dichos problemas.
Seleccionar unas determinadas secciones de capas de rodadura permeables para su análisis experimental en base a experiencias previas.
Desarrollar un ensayo de laboratorio que permita seleccionar los materiales de construcción mas adecuados para la ejecución de capas de rodadura permeables, con una correcta funcionabilidad.
Extraer de las experiencias realizadas los criterios de diseño y construcción mas adecuados para asegurar la correcta funcionabilidad y durabilidad de las secciones de capas de rodadura permeables.
VI. METODOLOGÍA
Los ensayos de laboratorio se realizaran en la Universidad Nacional de Ingeniería y se realizaran los siguientes ensayos:
· Ensayo de Resistencia a la Colmatación en Laboratorio.
o Infiltración de Cantabro.
o Preparación de Muestras.
o Condiciones de Colmatación.
o Ensayo de Resistencia a la Colmatación.
· Ensayo de Infiltración en Campo.
o Ensayo de Infiltración con el Permeametro LCS.
o Ensayo de Infiltración con el Infiltrometro Cantabro Portátil.
VII. CONTENIDO
El contenido de la tesis debe comprender lo siguiente:
o RESUMEN
Las capas de rodadura permeables forman parte de la tendencia de la construcción sostenible como uno de los Sistemas de Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) mas completos.
Las capas de rodadura permeables son secciones compuestas de varias capas de materiales de construcción que permiten el paso del agua a través suyo desde la superficie hasta la explanación y en conjunto ofrecen la capacidad portante necesaria para resistir un trafico determinado.
o ABSTRACT
Pervious pavements are part of the trend of sustainable construction as one of the most complete Sustainable Urban Drainage Systems (SUDS). Pervious pavements are made up of several layers of construction materials that allow the passage of water through them, from surface to foundation, and on the whole offer the necessary bearing capacity to resist certain traffic.
o INTRODUCCIÓN
El desarrollo sostenible y su aplicación a la construcción son fundamentales hoy en día en el sector de la ingeniería civil. Dentro de la amplia variedad de procedimientos constructivos sostenibles, los sistemas de drenaje sostenible en general, y las secciones permeables de firmes en particular, son de gran importancia para mejorar la gestión del agua, recurso indispensable para el desarrollo humano.
ANTECEDENTES
La línea de investigación sobre Construcción de Sistemas de Drenaje Sostenible fue introducida en España en el año 2003 por el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria, con la colaboración de la Universidad de Coventry del Reino Unido.
IMPORTANCIA
La importancia de este proyecto de investigación, se basa en el desarrollo de nuevas estructuras de firmes filtrantes mediante el estudio, análisis y diseño de secciones permeables de firmes para vías urbanas con un comportamiento adecuado frente a la colmatación y con la capacidad portante necesaria para soportar tráficos ligeros.
OBJETIVO PRINCIPAL
El objetivo principal de este plan de tesis es el diseño de secciones
de capas de rodadura permeables capaces de captar y tratar el agua procedente de la escorrentía superficial urbana.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Realizar un completo estudio del arte que permita identificar los principales problemas relacionados con las secciones permeables, sintetizando los estudios realizados para conocer y resolver dichos problemas.
Seleccionar unas determinadas secciones de capas de rodadura permeables para su análisis experimental en base a experiencias previas.
Desarrollar un ensayo de laboratorio que permita seleccionar los materiales de construcción mas adecuados para la ejecución de capas de rodadura permeables, con una correcta funcionabilidad.
Extraer de las experiencias realizadas los criterios de diseño y construcción mas adecuados para asegurar la correcta funcionabilidad y durabilidad de las secciones permeables.
o CAPITULO 1. GENERALIDADES o ANTECEDENTES
El desarrollo sostenible y su aplicación a la construcción son fundamentales hoy en día en el sector de la ingeniería civil. Dentro de la amplia variedad de procedimientos constructivos sostenibles, los sistemas de drenaje sostenible en general, y las secciones permeables de capas de rodadura en particular, son de gran importancia para mejorar la gestión del agua, recurso indispensable para el desarrollo humano.
En el Perú recién se esta dando con mucha fuerza el desarrollo sostenible y su aplicación en la ingeniería civil, en la región San Martín en especial en la ciudad de Tarapoto con la implementación de la Maestría en Tecnología de la Construcción de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería.
o CAPITULO 2. ESTADO DEL ARTE
Las secciones de capas de rodadura permeables son un subconjunto importante y ampliamente estudiado dentro de los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) o BMPs (Best Management Practices o Buenas Prácticas Ambientales) (Pratt et al. 2002). En particular, las capas de rodadura permeables entran dentro de la categoría de sistemas de infiltración o de control en origen de la escorrentía superficial, siendo un tipo específico de superficies permeables. Además, las capas de rodadura permeables pueden considerarse como una cadena de drenaje sostenible completa por sí mismos, pues proporcionan infiltración, captación, transporte y almacenamiento, al permitir controlar en origen la escorrentía superficial, laminando los flujos de aguas pluviales y ofreciendo además un servicio a la sociedad como pavimentos estéticos, cómodos y seguros.
o CAPITULO 3. METODOLOGIAS.
Ensayo de Resistencia a la Colmatación en Laboratorio.
Ensayo de Capacidad de Infiltración en Campo.
Ensayo de Funcionabilidad de Firmes Permeables.
o CAPITULO 4. RESULTADOS.
Resistencia a la Colmatación de Distintas Geometrías de Adoquines con Ranuras.
Resistencia a la Colmatación de Pavimentos Permeables.
o CONCLUSIONES.
o RECOMENDACIONES.
o BIBLIOGRAFÍA.
Aguado, A (1995) “Nuevas Tendencias en los Hormigones Porosos”. VII Jornada del Hormigón del Gremi de Constructors de Obres de Barcelona i Comarques.
Alegre Beneria J. & Xarles Romeo E. (1996). “Hormigón Poroso En Pavimentos Urbanos”. Universidad Politécnica de Cataluña.
Aragues Rioja E., Bambo Naya R. & Loren Collado A. (2006) “Un parque Fluvial para la Ciudad”. III Congreso de Ingeniería Civil, Territorio Medio Ambiente, Agua, Biodiversidad e Ingeniería.
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Zaragoza, 25 – 27 octubre. ISBN : 84 – 380- 0335-4.
AbbotC.L. & Comino – Mateos (2003).” In situ Hydraulic Performance of a Permeable Pavement Sustainable Urban Drainage System”. Proc. Second National Conference on Urban Drainage Coventry University, 23 – 24 June. ISBN: 1 903818 27 3 .
o ANEXOS
Anexo 01: Resistencia a la Colmatación de Distintas Geometrías de Adoquines con ranuras.
Anexo 02: Resistencia a la Colmatación de Pavimentos Permeables.
Anexo 03: Capacidad de Infiltración en Campo.
Anexo 04: Funcionabilidad de Firmes Permeables.
VIII. CRONOGRAMA
Primer Mes
Recopilación de Información sobre el tema en mención en español e ingles.
Segundo Mes.
Recopilación de Información sobre el tema en mención en español e ingles.
Tercer Mes
Laboratorio de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Cuarto Mes
Laboratorio de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Quinto Mes
Recopilación de Resultados.
Sexto Mes.
Presentación de la Tesis.
IX. COSTOS
Primer Mes: S/. 3,000.00 Nuevo Soles.
Segundo Mes: S/. 3,000.00 Nuevos Soles.
Tercer Mes: S/. 5,000.00 Nuevos Soles.
Cuarto Mes: S/. 5,000.00 Nuevos Soles.
Quinto Mes: S/.8,000.00 Nuevos Soles.
Sexto Mes: S/. 8,000.00 Nuevos Soles.
X. REFERENCIAS
MINVU (1996). Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas de Lluvias en Sectores Urbanos. Guía de Diseño. Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Santiago de Chile.
National SUDS Working Group (2004). Interin Code of Practice for Sustainable Drainage Systems. Office of Deputy Prime Minister.
Newman A.P., Coupe S.J & Robinson K.(2006) .”Pollution Retention and Biodegradation within Permeable Pavements”. 8th International Conference on Concrete Block Paving. November 6 – 8 San Francisco, California USA pp. 171 – 180.
TRABAJO N° 01 FORMAS BASICAS DE RAZONAMIENTO
Razonamiento Deductivo
El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El filósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. Por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos. Es éste un ejemplo de silogismo, un juicio en el que se exponen dos premisas de las que debe deducirse una conclusión lógica. Pero no todos los ejemplos son tan claros. La lógica convencional, parte de que hay dos valores únicos de verdad en los enunciados lógicos: "verdadero" o "falso", sin embargo algunos lingüistas admiten un tercer valor: "ni verdadero ni falso". Lo que ocurre es que en todo enunciado lógico hay unas presuposiciones, o lo que es lo mismo, se parte de unas suposiciones a priori. Por ejemplo, analicemos las siguientes frases:
a-El actual rey de Francia es calvo.
b-El actual rey de Francia no es calvo.
¿Cuál es verdadera y cuál es falsa?. Estamos presuponiendo ya desde el principio que hay un rey en Francia. Bajo este presupuesto podríamos pensar: si una es verdadera la otra es falsa y viceversa. Sin embargo, ambas frases ni son verdaderas ni falsas, si tenemos en cuenta que no hay tal rey en Francia.
Otro ejemplo podría ser:
a-Luis ha dejado de fumar.
b-Luis no ha dejado de fumar.
En este caso presuponemos que Luis ha fumado alguna vez y bajo este presupuesto podemos cometer el error de considerar una de las dos frases como verdadera.
Otro tipo de error, se ve reflejado por ejemplo, cuando decimos "Antonio mide 1,68 metros y es alto". La frase igualmente puede ser verdadera que falsa, dependiendo del contexto. Si a Antonio se le compara con un grupo de enanos es verdadera, si se le compara con un grupo de deportistas de baloncesto, es falsa.
De todo esto concluimos que la lógica, llena de razonamientos aparentemente impecables, tiene algo de arbitrario y que es un formalismo que no necesariamente refleja las leyes del pensamiento, conduciéndonos muchas veces a obvias contradicciones.
Pensamiento Inductivo
Por otro lado, el pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una de las formas más simples de inducción, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequeña parte de la población total, nos permitimos extraer conclusiones acerca de toda una población.
Con bastante frecuencia realizamos en nuestra vida diaria dos tipos de operaciones inductivas, que se denominan predicción y causalidad.
La predicción consiste en tomar decisiones o planear situaciones, basándonos en acontecimientos futuros predecibles, como por ejemplo ocurre cuando nos planteamos: ¿qué probabilidades de trabajo tengo si hago esta carrera? Con las evidencias de que disponemos inducimos una probabilidad, y tomamos una decisión.
Muchos filósofos han puesto de manifiesto la insuficiencia lógica de la inducción como método de razonamiento.
La causalidad, por otro lado, también nos induce a error en muchas ocasiones. La causalidad es la necesidad que tenemos de atribuir causas a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Por ejemplo, la atribución causal que hacemos ante un accidente de coche va a depender de quien la realice, enfatizando así una de las causas y minimizando el resto. Si la atribución la hace un meteorólogo es posible que considere que la causa del accidente fue la niebla, si la hace un psicólogo, posiblemente lo atribuya al estrés, si la hace un mecánico sería el mal estado del coche, etc. Lo cierto es que ese día, probablemente hubiera algo de niebla, el conductor estuviera algo estresado y las ruedas del coche seguramente no estarían en perfecto estado. ¿No podría hacerse una atribución multicausal?, Es decir ¿no podría ser que todos los factores, cada uno en cierta medida, hubieran podido influir en que se desencadenase el accidente? Lo cierto es que hay una tendencia en general a darle fuerza a una única causa, minimizando al resto, y eso trae como consecuencia lo que podríamos llamar errores de pensamiento.
Conclusiones
Podemos concluir diciendo que en el razonamiento deductivo, se parte de lo general para llegar a lo particular, que la conclusión está siempre contenida en las premisas de las que se parte y que además las conclusiones obtenidas corresponden con la lógica, sin embargo, en el razonamiento inductivo, se parte de lo particular para llegar a lo general, se obtienen conclusiones que sólo resultan probables a partir de las premisas y que además las conclusiones extraídas se fundamentan en la estadística.
El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El filósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. Por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos. Es éste un ejemplo de silogismo, un juicio en el que se exponen dos premisas de las que debe deducirse una conclusión lógica. Pero no todos los ejemplos son tan claros. La lógica convencional, parte de que hay dos valores únicos de verdad en los enunciados lógicos: "verdadero" o "falso", sin embargo algunos lingüistas admiten un tercer valor: "ni verdadero ni falso". Lo que ocurre es que en todo enunciado lógico hay unas presuposiciones, o lo que es lo mismo, se parte de unas suposiciones a priori. Por ejemplo, analicemos las siguientes frases:
a-El actual rey de Francia es calvo.
b-El actual rey de Francia no es calvo.
¿Cuál es verdadera y cuál es falsa?. Estamos presuponiendo ya desde el principio que hay un rey en Francia. Bajo este presupuesto podríamos pensar: si una es verdadera la otra es falsa y viceversa. Sin embargo, ambas frases ni son verdaderas ni falsas, si tenemos en cuenta que no hay tal rey en Francia.
Otro ejemplo podría ser:
a-Luis ha dejado de fumar.
b-Luis no ha dejado de fumar.
En este caso presuponemos que Luis ha fumado alguna vez y bajo este presupuesto podemos cometer el error de considerar una de las dos frases como verdadera.
Otro tipo de error, se ve reflejado por ejemplo, cuando decimos "Antonio mide 1,68 metros y es alto". La frase igualmente puede ser verdadera que falsa, dependiendo del contexto. Si a Antonio se le compara con un grupo de enanos es verdadera, si se le compara con un grupo de deportistas de baloncesto, es falsa.
De todo esto concluimos que la lógica, llena de razonamientos aparentemente impecables, tiene algo de arbitrario y que es un formalismo que no necesariamente refleja las leyes del pensamiento, conduciéndonos muchas veces a obvias contradicciones.
Pensamiento Inductivo
Por otro lado, el pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una de las formas más simples de inducción, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequeña parte de la población total, nos permitimos extraer conclusiones acerca de toda una población.
Con bastante frecuencia realizamos en nuestra vida diaria dos tipos de operaciones inductivas, que se denominan predicción y causalidad.
La predicción consiste en tomar decisiones o planear situaciones, basándonos en acontecimientos futuros predecibles, como por ejemplo ocurre cuando nos planteamos: ¿qué probabilidades de trabajo tengo si hago esta carrera? Con las evidencias de que disponemos inducimos una probabilidad, y tomamos una decisión.
Muchos filósofos han puesto de manifiesto la insuficiencia lógica de la inducción como método de razonamiento.
La causalidad, por otro lado, también nos induce a error en muchas ocasiones. La causalidad es la necesidad que tenemos de atribuir causas a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Por ejemplo, la atribución causal que hacemos ante un accidente de coche va a depender de quien la realice, enfatizando así una de las causas y minimizando el resto. Si la atribución la hace un meteorólogo es posible que considere que la causa del accidente fue la niebla, si la hace un psicólogo, posiblemente lo atribuya al estrés, si la hace un mecánico sería el mal estado del coche, etc. Lo cierto es que ese día, probablemente hubiera algo de niebla, el conductor estuviera algo estresado y las ruedas del coche seguramente no estarían en perfecto estado. ¿No podría hacerse una atribución multicausal?, Es decir ¿no podría ser que todos los factores, cada uno en cierta medida, hubieran podido influir en que se desencadenase el accidente? Lo cierto es que hay una tendencia en general a darle fuerza a una única causa, minimizando al resto, y eso trae como consecuencia lo que podríamos llamar errores de pensamiento.
Conclusiones
Podemos concluir diciendo que en el razonamiento deductivo, se parte de lo general para llegar a lo particular, que la conclusión está siempre contenida en las premisas de las que se parte y que además las conclusiones obtenidas corresponden con la lógica, sin embargo, en el razonamiento inductivo, se parte de lo particular para llegar a lo general, se obtienen conclusiones que sólo resultan probables a partir de las premisas y que además las conclusiones extraídas se fundamentan en la estadística.
Archivo del blog
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario